Twync y BidV

jueves, 19 de agosto de 2010

Aumento de la inseguridad ciudadana

Según Sevilla Opina, en un artículo de 8/6/2008:

La inseguridad ciudadana constituye uno de los grandes fracasos del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. En el año 2006 la cifra de delitos y faltas conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ascendió a casi 2.300.000. Esta cifra supone un record absoluto de criminalidad en nuestro país. Desde la llegada al poder del PSOE en marzo del año 2004 el número de infracciones penales ha aumentado en más de 165 mil, lo que supone un crecimiento de casi el 8 por ciento en tres años. Nunca en España se habían cometido tantos delitos como con el actual gobierno socialista.


Este fuerte crecimiento de la delincuencia es la consecuencia directa de una política de seguridad equivocada y del caos en el que el Gobierno socialista ha sumido el ministerio del Interior. De hecho, la tendencia que heredó Rodríguez Zapatero de los anteriores gobiernos del Partido Popular era una reducción de la criminalidad en nuestro país. Así, en el año 2003, ultimo año completo de los gobiernos de Jose María Aznar, el número de infracciones penales se había reducido en casi 50 mil, lo que supuso una disminución del 2,2 por ciento. Sin embargo, esta buena herencia del PP duró poco a los socialistas, en 2005 el crecimiento de la criminalidad superó ya el 4 por ciento.

Más allá del aumento cuantitativo en las cifras de delincuencia hay que destacar la mayor gravedad de los delitos que se comenten actualmente en España. Así, los delitos contra las personas se han multiplicado por tres desde el año 2003 pasando de 24 mil a 65 mil, los robos con violencia dentro de los domicilios han crecido un 11 por ciento o los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual un 20 por ciento[1]. En algunos casos, estamos asistiendo a una creciente desproporción entre el uso de la violencia y el objeto del delito e incluso a tipologías delictivas prácticamente desconocidas en nuestro país como los denominados "secuestros express" o los atracos a viviendas habitadas.

El Gobierno ha tratado de ocultar el crecimiento de la delincuencia con una política de ocultación sistemática de las cifras de delitos. La Policía Nacional, la Guardia Civil, las Delegaciones del Gobierno y las Subdelegaciones tienen totalmente prohibido ofrecer ninguna información sobre la evolución de la delincuencia en sus respectivas demarcaciones sin que esa información haya pasado antes el tamiz de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Se omiten además los delitos cometidos en los territorios en los que la competencia de seguridad ciudadana está siendo transferida a la policía autonómica de Cataluña. Así, el Gobierno da datos de disminución de la delincuencia que no son reales, porque sencillamente eliminan a partes cada vez más relevantes de nuestro territorio.

Los datos de crecimiento de la delincuencia son sin embargo corroborados por todas las estadísticas judiciales. Así, según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, en el año 2005 se incoaron más cuatro millones de diligencias previas con un incremento del 3,5 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, los casi seis millones de asuntos ingresados en 2005 en la jurisdicción penal suponen un crecimiento del 3 por ciento respecto al año precedente, según la estadísticas del Consejo General del Poder Judicial.

A la espera de los datos de la fiscalía para 2006, la previsión del Consejo del Poder Judicial sobre los asuntos penales ingresados pronostica un crecimiento aún mayor de casi el 4 por ciento.

La pésima evolución de los datos de delincuencia hace que la ocultación inicial del Gobierno se esté transformando progresivamente en mentiras sobre sus propios datos. Así, Perez Rubalcaba declaraba recientemente ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que el crecimiento de delitos más faltas había sido en 2006 del 0,2 por ciento. Por el contrario, las cifras del avance de resultados publicado por su propio ministerio señalan un incremento en el conjunto de España del 2,42 por ciento. Aún más evidente resulta la contradicción de cifras en demarcación de Guardia Civil donde según el ministro habría un aumento en 2006 de un 1,3 por ciento mientras que la cifra facilitada al Parlamento por el Gobierno es del 3,9 por ciento. Pero en realidad, el crecimiento real de la criminalidad en la demarcación de la Guardia Civil podría haber sido del 5,7 por ciento.

Socialismo es delincuencia

El crecimiento de la delincuencia con Zapatero viene a confirmar una constante histórica de aumento de la criminalidad con los gobiernos socialistas. Así, durante el mandato de Felipe González la criminalidad se multiplicó por tres, pasando de 616.649 delitos y faltas en 1982 a 1.695.248 en 1996. En el último año de gobierno de Gonzalez el aumento de la delincuencia alcanzó el 5,7%.

Por el contrario, el crecimiento de la criminalidad en el conjunto de los ocho años de gobierno de José Maria Aznar apenas alcanzó el 25 por ciento y como ya hemos señalado con un decrecimiento en el último año completo de su gobierno. Esto significa que si con Felipe González el aumento medio anual de infracciones fue del 13,5%, los gobiernos del Partido Popular redujeron esa tasa a un media del 3% anual.

En relación a la evolución del número de delitos, excluidas las faltas, la diferencia es aún más notoria entre ambos periodos. Así, el incremento del número de delitos es diez veces superior con los gobiernos socialistas que con los gobiernos populares. Mientras que con Felipe González el crecimiento de los delitos fue del 108%, con los Gobiernos de Aznar ese aumento fue del 9%.
____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario