Twync y BidV

martes, 10 de enero de 2012

El ladrón del 'Picasso' de Atenas aprovechó una huelga de vigilantes

Según noticia de 9 de enero de 2012 de El Mundo se decía: Descuido, despiste... sea por lo que fuera, un Picasso, 'Cabeza de mujer', ha sido sustraído de la Galería Nacional de Atenas junto a 'Molino', una obra del holandés Piet Mondrian. El suceso ocurrió durante la madrugada del domingo al lunes entre otros factores, aprovechando una huelga de vigilantes de tres días, según informa el diario 'The Times'.

Sólo una persona de la empresa de seguridad que custodia el recinto trabajaba durante el robo, una cantidad a todas luces insuficiente teniendo en cuenta que esta pinacoteca es la más grande del país.
'Cabeza de mujer', firmada en 1939, llegó a Atenas como una donación del artista en homenaje a la resistencia griega durante la II Guerra Mundial. El lienzo, pintado en 1939, tiene unas medidas de 56 por 40 centímetros y es la única obra del artista español que tenía su 'residencia' en la Galería Nacional Griega.

A través de una ventana

Según dijo a los medios un agente de policía, los ladrones entraron a la Galería Nacional por una ventana. El museo se percató del robo cuando poco antes de las 5:00 de la mañana se activó la alarma. Al parecer, un vigilante vio a un hombre salir corriendo, pero éste es el único indicio por el momento sobre los autores del robo.

Además de estas dos pinturas, se sustrajo un dibujo de 'San Diego de Alcalá' elaborado por el artista italiano del siglo XVI Guglielmo Caccia, conocido como Moncalvo. Una cuarta pintura, otro Modrian de 1905, un paisaje con una casa de campo, se recuperó cuando el ladrón lo dejó caer al huir mientras era perseguido por el guarda.

Christos Papoutsis, ministro de Protección Ciudadana, censuró con dureza a la empresa de seguridad de quien dijo que mantuvo una vigilancia "inexistente" durante esa noche y que les "tomó horas" responder a la emergencia.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario