Twync y BidV

jueves, 27 de junio de 2013

El director general, Arsenio Fernández de Mesa, preside la reunión constitutiva del nuevo Consejo de la Guardia Civil

Según noticia de la Guardia Civil del Ministerio del Interior, del 13/06/2013, de Madrid:





Consejo de la Guardia Civil

El Consejo está compuesto por 16 representantes de los ministerios de Defensa e Interior y 16 de la Guardia Civil, que fueron elegidos en las elecciones celebradas el pasado 23 de mayo

La finalidad de este órgano colegiado es mejorar tanto las condiciones profesionales de los guardias civiles como el funcionamiento de la propia Institución

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido esta mañana la reunión constitutiva del nuevo Consejo de la Guardia Civil.


El Consejo está integrado por 32 miembros, de los que 16 son representantes de la Administración, y 16 de la Guardia Civil, que fueron elegidos por escalas en las elecciones celebradas el pasado 23 de mayo.

El nuevo Consejo destaca en este ciclo por incluir un representante más de las asociaciones representativas de la Escala de Cabos y Guardias. Asimismo, se incorporan dos nuevas asociaciones (AEGC, con un Vocal en la Escala de Cabos y Guardias y APROGC, con un vocal en la Escala Superior de oficiales y Escala Facultativa Superior; y otro en la Escala de Cabos y Guardias).

Este órgano, desde que se formó por primera vez en 2009, trabaja para mejorar tanto las condiciones profesionales de los guardias civiles como el funcionamiento de la propia Institución.

Entre los representantes de la Administración se encuentran el Secretario de Estado de Seguridad, el Subsecretario del Ministerio del Interior, el director general de la Guardia Civil y otros cargos de los ministerios de Interior y de Defensa.

Por parte de la Guardia Civil, los representantes son: uno de la Escala Superior de Oficiales y Escala Facultativa Superior; uno de la Escala de Oficiales y Escala Facultativa Técnica; dos de la Escala de Suboficiales; y doce de la Escala de Cabos y Guardias.

En la reunión extraordinaria del Consejo, celebrada esta mañana, se ha hecho entrega de las credenciales a los vocales nombrados en representación de los miembros de la Guardia Civil, que van a formar parte de este órgano durante los próximos 4 años.
En la sesión se ha decidido que el borrador de Orden Ministerial que regula las comisiones del Consejo siga su tramitación correspondiente.

Los miembros del Consejo en sus turnos de intervenciones han manifestado que cada vez éste se va consolidando más como un órgano representativo y han mostrado su predisposición en seguir tratando aquellos asuntos que signifiquen una mejora de la Institución.

Funciones del Consejo

El Consejo de la Guardia Civil es un órgano colegiado de representación que, bajo la presidencia del ministro del interior o persona en quien delegue, tiene la finalidad de mejorar las condiciones profesionales de los guardias civiles, así como del funcionamiento de la propia Institución.

El Consejo tendrá conocimiento, será oído e informará, con carácter previo, de las disposisciones legales o reglamentarias que se dicten sobre las siguientes materias:
  • Establecimiento o modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario de la Guardia Civil.
  • Determinación de las condiciones de trabajo.
  • Régimen retributivo.
  • Programas de enseñanza y planes de formación de la Guardia Civil.
  • Régimen de permisos, vacaciones y licencias.
  • Planes de previsión social complementaria.
  • Asuntos que afecten a otros aspectos sociales, profesionales y económicos de los guardias civiles.
Igualmente, conocerá los aspectos relativos al absentismo, accidentes en acto de servicio y enfermedades proefsionales, índices de siniestralidad, y los estudios periódicos o específicos que se realicen sobre condiciones de trabajo.

El Consejo analizará y valorará las propuestas y sugerencias planteadas por los guardias civiles sobre el régimen de personal, sobre sus derechos y deberes, sobre el ejercicio del derecho de asociación y sobre los aspectos sociales que les afecten.

Además, colaborará con la Administración para conseguir el establecimiento de medidas para mantener e incrementar la productividad; participará en la gestión de obras sociales para el personal, cuando así lo determine la normativa correspondiente, y recibirá información trimestral sobre política de personal.

Los representantes

Los representantes de la Administración en el Consejo fueron nombrados por los Ministros del Interior y de Defensa, mientras que los representantes de los miembros de la Guardia Civil fueron designados en unas elecciones por escalas celebradas el pasado día 23 de mayo.

Para más información pueden dirigirse al Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915 146 010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario