Twync y BidV

lunes, 24 de junio de 2013

Proteger, Avisar y Socorrer, tres pautas fundamentales para actuar ante un accidente de tráfico

Según la Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior, del 13/06/2013, de Madrid:
Ejercicio práctico en la Escuela Nacional de Protección Civil

La Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) han simulado un accidente de tráfico con el que demostrar cómo actuar bajo la técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)

El ejercicio práctico se enmarca en el desarrollo del “Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno”, que este año celebra su tercera edición.

La Escuela Nacional de Protección Civil y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) han organizado, en las dependencias de la Escuela Nacional, un ejercicio práctico simulando un accidente de tráfico. En su desarrollo, se ha explicado la importancia de aplicar la conocida como técnica PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) para atender a las posibles víctimas de este tipo de accidentes.

En el ejercicio, han estado presentes el director de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Antonio Amorós; la directora de la Escuela Nacional de Protección Civil, Monserrat Castejón, y el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes.

La técnica PAS es la mejor manera de reducir la siniestralidad derivada de un accidente de tráfico que acaba de producirse y evita que ese accidente derive en otro o agrave las consecuencias del mismo por una mala actuación. De este modo, el simulacro ha servido para indicar cómo se debe actuar nada más presenciar un siniestro de este tipo, dónde situar el automóvil, qué medidas de seguridad adoptar, a quién avisar y cómo tratar a los posibles heridos.

Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno

Este ejercicio práctico se enmarca en la realización del Curso integral para la prevención de accidentes de tráfico y la atención multidisciplinar a las víctimas, familiares y entorno que, organizado por la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, se está desarrollando en la Escuela Nacional de Protección Civil entre los días 12 y 13 de junio.

Se trata del tercer año consecutivo que la Asociación DIA y la Escuela Nacional colaboran en la realización de este curso, por el que, entre las tres ediciones, pasarán 240 profesionales especializados en diferentes ámbitos, como policías, guardiaciviles, sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales y docentes, así como equipos de emergencia y protección civil.

El objetivo general de este curso es capacitar a los asistentes para realizar un trabajo multidisciplinar de prevención en la siniestralidad vial e intervención básica inicial (social, informativa, psicológica, legal,…) con las víctimas de accidentes y sus familias.

De este modo, en estos dos días, se han atendido diversos temas, tales como los diferentes tipos de accidentes de tráfico, sus causas y consecuencias; las líneas de actuación destinadas a la prevención; la capacitación para la impartición efectiva de prevención de accidentes con diferentes colectivos o la intervención de los diferentes técnicos en caso de siniestro.

Igualmente, se han desarrollado técnicas que permiten tranquilizar e interactuar con los afectados reduciendo el estrés del momento y se han abordado los diferentes modelos de intervención que aplican los cuerpos policiales para conocer cómo comunicar malas noticias. Por último, se ha analizado el manual para la intervención con niños como víctimas de accidentes de tráfico, ya sea directamente o en su entorno social o familiar.

La Escuela Nacional de Protección Civil y la Asociación DIA trabajan juntos, además, en la realización del Curso sobre autoprotección y actuación con personas con discapacidad para servicios de emergencias, que suma cinco ediciones para más de 150 alumnos.

180 cursos en la Escuela Nacional de Protección Civil

Durante 2013, está prevista la realización de 180 cursos en la sede de la Escuela Nacional, con un total de 3.800 horas lectivas y 5.000 alumnos.

Además, en la Escuela se realizan varios programas docentes:
  • Programas de formación y perfeccionamiento en Protección Civil, dirigidos a UME, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos, Técnicos de Protección Civil y otros colectivos.
  • Programa de Formación en los planes de emergencia nuclear, para los profesionales y los actuantes de zonas nucleares de España
  • Programa para la formación de Voluntarios de Protección Civil
  • Programa generalista en Protección Civil.- Incluye cursos generales y básicos para todos los colectivos.
  • Programa Internacional: formación en protección civil para países del ámbito sudamericano y de África.
200.000 m2 de instalaciones para la formación teórica y práctica

Con una superficie total de 200.000 m2, la Escuela Nacional de Protección Civil dispone de un completo equipamiento en infraestructuras, que permite un adecuado desarrollo de actividades formativas, incluyendo el entrenamiento práctico en escenarios lo más realistas posibles y el adiestramiento en técnicas y métodos de trabajo para la intervención en emergencias.
El edificio de la Escuela tiene 24.000 m2 construidos, disponiendo en su exterior de un aparcamiento para 100 vehículos, tiene una capacidad para 360 alumnos y una residencia con 68 habitaciones totalmente equipadas, con un total de 110 camas, lo que permite albergar a los alumnos en sus propias instalaciones.

El Campo de Prácticas, tiene una extensión de 50.000 m2, y está dotado de diversas áreas:

Área de Fuegos: Constituida por 3 plataformas destinadas a:
- Entrenamiento en el manejo de extintores y B I E
- Extinción de fuegos en el exterior
- Extinción de fuegos confinados (edificios)
Área de Agua: Constituida por una balsa que almacena un volumen de unos 9.400 m3 y su profundidad en algunas zonas alcanza los 7 m. Está destinada a:
- Entrenamiento en el manejo de embarcaciones de rescate
- Entrenamiento en el rescate subacuático
- Entrenamiento en escenarios de zonas inundadas.
Área de estructuras colapsadas: Constituida por una superficie total de unos 7.500 m2, conteniendo más de 150 puntos de ocultación, galerías subterráneas con una longitud de 240 m, accesos verticales, y vehículos insertados en escombros, incluyendo un autobús y un vagón de tren. Además cuenta con construcciones que simulan edificios derrumbados, con estructuras en 5 niveles y 100m2 por planta.
Está destinada a:
- Entrenamiento en el rescate y salvamento de personas sepultadas.
- Entrenamiento, adiestramiento y homologación de perros de rescate
Área de deslizamientos del terreno: Constituida por una superficie total de unos 4.500 m2, la cual permite la simulación de zonas de tierras subterráneas y superficiales que han sufrido movimientos, con la consiguiente necesidad de actuar para rescatar a las víctimas.
Está destinada a:
- Entrenamiento en el rescate, desde la superficie, de personas sepultadas.
- Entrenamiento en el rescate, mediante la realización de galerías, de personas sepultadas.
• El campo de prácticas dispone además de carreteras interiores y de circunvalación y otras estructuras auxiliares, como un aula, vestuarios y servicios, aparcamientos y almacenes de material.

Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA)

La Asociación estatal de víctimas de accidentes (www.asociaciondia.org), fue creada hace más de diez años por y para las víctimas de accidentes.

Trabajamos en minimizar los sufrimientos en la fase aguda a las víctimas de siniestros y sus familias mediante una atención profesional y personalizada.

Nuestra labor se centra en hacer menos traumático, en intensidad y duración, el paso por la fase aguda del accidente para todos los afectados. Igualmente realizamos labores prevención y formación en materia de seguridad vial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario