Twync y BidV

miércoles, 3 de julio de 2013

Francisco Martínez: “El Gobierno lucha sin cuartel contra los clanes de narcotraficantes”

Según noticia del Ministerio del Interior del 13/06/2013, de Vigo (Pontevedra):

Llega a Vigo el pesquero interceptado por los GEO con 3.400 kg de cocaína

El secretario de Estado de Seguridad ha dado por desarticulada la organización y, ha recordado que el CICO lleva incautado más de 160 toneladas de hachís, alrededor de 15 toneladas de cocaína y 79 kg de heroína hasta finales de mayo de 2013

Hay 24 personas detenidas, 5 en alta mar y el resto en distintas localidades gallegas, de las cuales 17 han ingresado en prisión por orden judicial

La organización desarticulada tenía a sus proveedores en Venezuela y contaba con un coordinado grupo de recogida y distribución de la droga en España, entre ellos conocidos narcotraficantes de distintos clanes gallegos

El asalto al buque nodriza se produjo de madrugada el pasado 29 de mayo cuando iniciaba el regreso a Venezuela ante la imposibilidad de hacer el trasvase de la droga a otro barco para alijar la droga en las costas de Galicia


En el operativo han participado agentes del GEO, y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que abordaron al barco en alta mar, en una operación dirigida por la UDYCO y el GRECO Galicia y en la que han colaborado también efectivos del GOES, UPR, UIP, el Servicio Aéreo Policial y Policía Científica

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha manifestado esta mañana, en el puerto de Vigo, durante la llegada del pesquero “Riptide” interceptado por los GEO con 3.400 kg de cocaína a bordo que este tipo de operaciones “hacen un enorme daño a los clanes de narcotraficantes”, a los que el Gobierno, ha asegurado “les tiene declarada una lucha sin cuartel. Asimismo, Francisco Martínez ha destacado la importancia de la cooperación policial internacional en la lucha contra el narcotráfico y ha recordado que en lo que hasta finales de mayo el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, (CICO) se ha incautado de más de 160 toneladas de hachís, alrededor de 15 toneladas de cocaína y 79kg de heroína.

El secretario de Estado de Seguridad ha estado acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó y la directora adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, María Vicenta Abad.

Francisco Martínez, ha felicitado a los agentes que participaron en esta operación que ha culminado con la desarticulación de una organización que tenía a sus proveedores en Venezuela y, contaba con un coordinado grupo de recogida y distribución de la droga en España, entre ellos conocidos narcotraficantes de distintos clanes gallegos.

El asalto al barco nodriza se produjo en alta mar por agentes del Grupo Especial de Operaciones, GEO, del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo de funcionarios de Vigilancia Aduanera, a bordo del buque PETREL de la Agencia Tributaria. El capitán del pesquero, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, de origen indonesio, fueron arrestados en ese momento. No obstante, la operación, denominada Albatros, continuaba en tierra al día siguiente, precipitada por la urgencia de detener a uno de los responsables de esta organización, enlace de la red exportadora de la droga en España, y que tenía un vuelo previsto a Caracas.

Finalmente, otras 19 personas fueron detenidas en las provincias de Pontevedra (Vigo, Oia y Salnés) y Ourense, gracias a un amplio dispositivo policial coordinado por el GRECO-Galicia, de la Comisaría General de Policía Judicial, y la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
En total 24 detenidos, entre ellos el representante de la organización venezolana en España y el grupo gallego encargado de coordinar la entrega del estupefaciente que iba a ser introducido a través de las costas gallegas. 17 de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial.

Una avería frustra los planes

Los agentes han estado durante meses investigando a esta organización que contaba con tres grupos claramente definidos. Uno formado por los proveedores de la cocaína en Venezuela y con un enlace desplazado en Galicia; otro grupo directamente relacionado con los venezolanos, en contacto permanente con el enlace, y cuya misión era coordinar la recogida de la droga en alta mar y su posterior traslado a tierra para su almacenamiento y distribución; y, por último, el grupo encargado de conseguir las embarcaciones para ejecutar la operación: velero, un pesquero y unas lanchas rápidas.
A mediados de mayo arrancaba la última fase de la operación al tener constancia de que la organización disponía ya de un velero para hacerse cargo de la importante partida de cocaína que portaba desde Venezuela el barco nodriza. Sin embargo, los narcotraficantes vieron frustrado su plan al producirse una importante avería en la embarcación y tener que volver a puerto sin que se realizara el trasvase. Como la fecha de recogida de la cocaína en alta mar ya estaba establecida, la organización tenía que buscar un nuevo barco que pudiese desplazarse en el menor tiempo posible.

El buque nodriza intenta regresar a “casa”

La actuación policial se precipitó en los últimos días del pasado mes. La organización tenía como último día para efectuar el trasvase desde la embarcación nodriza el 26 de mayo. Los agentes desplegaron entonces al buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria, PETREL; con una dotación de agentes del GEO de la Policía Nacional para proceder al asalto del barco e intervención de la droga, con el apoyo también del Ejército del Aire.

La organización no pudo hacer el transporte de la droga a tierra por lo que se interceptó al barco nodriza iniciando el regreso a Venezuela. Los agentes persiguieron al pesquero, de nombre “Riptide” que navegaba sin bandera. Finalmente, de madrugada, los agentes del GEO, -el Grupo Especial de Operaciones-, abordaron al barco y detuvieron a sus cinco tripulantes: el capitán, de nacionalidad coreana, y el resto de Indonesia. Además de los 114 fardos de cocaína, en el barco se localizó una importante cantidad de dólares y documentación relacionada con la operación de compra venta de droga.

Simultáneamente en Galicia se estableció un importante dispositivo policial para la detención de todos los implicados. En el despliegue participaron más de 100 agentes de los GOES, la UPR, la UIP, la UDEV de la Comisaría de Vigo, el Servicio Aéreo Policial y especialistas de Policía Científica. En total, se practicaron 10 registros en los que se intervinieron dos armas de fuego reales, otra de balines y una simulada, ordenadores, más de 60 teléfonos móviles, anotaciones relacionadas con embarcaciones, unos 5.000 euros en efectivo y 11 vehículos.

La operación ha sido coordinada por el CICO, Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Secretaría de Estado de Seguridad y se encuentra judicializada por Juzgado de Instrucción núm. 6 de Vigo, con la participación de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra. Además, se ha contado con la colaboración de la oficina de la DEA de los Estados Unidos en Madrid y la SOCA británica.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la llegada del pesquero en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/albatros.rar



No hay comentarios:

Publicar un comentario