Twync y BidV

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Instalación de alarmas para casa

En el mundo actual se cometen una serie delitos y robos en un grado tal que resulta alarmante el número de casos que se producen. La actual crisis ha provocado una gran tasa de paro así como un número elevado de personas pobres. Y el caso es que los dos parámetros van en aumento.

La consecuencia es que la protección de los entornos residenciales resulta fundamental para incrementar el grado de seguridad de objetos y personas. Esto se soluciona con la instalación de alarmas para casa (apartamento, chalet, vivienda, etc.)


Un sistema de alarma es un elemento de seguridad pasiva. Esto significa que no evitan una situación anormal, pero sí son capaces de advertir de ella, cumpliendo así una “función disuasoria” frente a posibles problemas. Por ejemplo: la intrusión de personas, un inicio de fuego, el desbordamiento de un tanque, la presencia de agentes tóxicos y cualquier situación que sea anormal para el usuario.

Son capaces además de reducir el “tiempo de ejecución” de las “acciones a tomar” en función del problema presentado, reduciendo así las pérdidas.



Una vez que la alarma comienza a funcionar, o se activa dependiendo del sistema instalado, este puede tomar acciones en forma automática. Por ejemplo:

-Si se detecta la intrusión de una persona a un área determinada, mandar un mensaje telefónico a uno o varios números.

-Si se detecta la presencia de humo, calor o ambos, mandar un mensaje telefónico a uno o varios números o accionar la apertura de rociadores en el techo, para que apaguen el fuego.

-Si se detecta la presencia de agentes tóxicos en un área, cerrar las puertas para que no se expanda el problema.

Para esto, la alarma tiene que tener conexiones de entrada, para los distintos tipos de detectores, y conexiones de salida, para activar otros dispositivos que son los que se ocupan de hacer sonar la sirena, abrir los rociadores o cerrar las puertas.

Todos los sistemas de alarmas para el hogar traen conexiones de entrada para los detectores y por lo menos una de salida para la sirena. Si no hay más conexiones de salida, la operación de llamar a un número, abrir el rociador o cerrar las puertas deberá ser realizada en forma manual por un operador.

Uno de los usos más difundidos de un sistema de alarma es advertir el allanamiento en una vivienda o inmueble. Los equipos de alarma pueden estar conectados con una Central Receptora, también llamada Central de Monitoreo, con el propietario mismo (a través de teléfono o TCP/IP) o bien simplemente cumplir la función disuasoria, activando una sirena que funciona a unos 90 db (la potencia de la sirena estará regulada por las distintas leyes de seguridad del Estado o región correspondiente).

Para la comunicación con una Central Receptora de Alarmas, se necesita de un medio de comunicación, como pueden serlo: una línea telefónica RTB o una línea GSM, un transmisor por radiofrecuencia llamado Trunking o mediante transmisión TCP/IP que utiliza una conexión de banda ancha ADSL y últimamente servicios de Internet por cable CableModem.


Un sistema de alarma se compone de varios dispositivos conectados a una central procesadora.

Central procesadora: es la CPU del sistema. Esta parte del sistema es la que recibe las diferentes señales que los diferentes sensores pueden emitir, y actúa en consecuencia, disparando la alarma, comunicándose con la central por medio de un modem, etc. Teclado: es el elemento más común y fácil de identificar en una alarma. Se trata de un teclado numérico del tipo telefónico. Su función principal es la de permitir a los usuarios autorizados (usualmente mediante códigos prestablecidos) armar (activar) y desarmar (desactivar) el sistema. Además de esta función básica, el teclado puede tener botones de funciones como: Emergencia Médica, Intrusión, Fuego, etc. Por otro lado, el teclado es el medio más común mediante el cual se configura el panel de control.

Gabinete de sirena exterior: es el elemento más visible desde el exterior del inmueble protegido. Se trata de una sirena con autonomía propia (puede funcionar aún si se le corta el suministro de corriente alterna o si se pierde la comunicación con la central procesadora) colocada dentro de un gabinete protector (de metal, policarbonato, etc). Puede tener además diferentes sistemas luminosos que funcionan en conjunto con la disuasión sonora.

Detectores de movimiento (PIR): son sensores que detectan cambios de temperatura y movimiento. Si estos sensores detectan movimiento estando el sistema conectado, dispararán la alarma. Existen detectores regulados para no detectar mascotas, tales como perros y gatos.

Detectores magnéticos: se trata de un sensor que forma un circuito cerrado por un imán y un contacto muy sensible que al separarse, cambia el estado (se puede programar como NC o NA) provocando un salto de alarma. Se utiliza en puertas y ventanas, colocando una parte del sensor en el marco y otra en la puerta o ventana misma.

Sensores inerciales o sísmicos: están preparados para detectar golpes sobre una base. Se colocan especialmente en cajas fuertes, también en puertas, paredes y ventanas. Detectan el intento de forzar su apertura.

Detectores de rotura de cristales: son detectores microfónicos, activados al detectar la frecuencia aguda del sonido de una rotura de cristal.

Lapa (detector termovelocimetrico): elemento adherido a una caja fuerte. Advierte de un posible butrón o intento de sabotaje de la misma. Adopta el nombre de termovelocimetrico dado que en su interior alberga tres tipos de detectores seriados, uno de cambio de temperatura, un sísmico, y uno de movimiento.

Detector personas caídas (hombre muerto) : elemento inalámbrico que permite detectar desvanecimientos o caídas de personas solas.


____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------



2 comentarios:

  1. Me parece muy importante que en el hogar tengamos sistemas de seguridad, las alarmas son de gran utilidad en caso de emergencia, y nos brindan seguridad.

    Alarma Granada

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el artículo Juan, así también con el comentario de Diana Muriel. Hoy por hoy es muy importante contar con un sistema de seguridad. Pero antes de instalarlo, es importante decidir que tipo de
    alarmas para casa vamos a elegir ya que hay muchas opciones, un estudio a profundidad puede ayudarnos a tomar una mejor decisión.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar